• Pregunta: ¿Antes de que una especie llegue a un sitio de manera errónea o intencionada se puede saber si sería una especie invasora? Es decir, si hay especies controladas para que no lleguen a una determinada zona del planeta, ya que si esto sucediera, la especie invasora podría acabar con otras especies autóctonas

    Preguntado por anon-38079 a Lucía, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      Pues por lo que yo sé, las especies que están controladas son las que ya han demostrado potencial invasor. Por ejemplo, si sabemos que hay una especie invasora en Francia pero a España no ha llegado, estamos alerta para evitar que entre.
      Pero cuando las especies aún están dentro de su rango nativo, su rango de origen, creo que es muy difícil evaluar si son potenciales invasoras.Hay algunos rasgos comunes a las invasoras más exitosas: son especies que crecen rápido, que se reproducen rápido y suelen tener gran tolerancia a condiciones ambientales variables. Pero hay tantas especies que tienen estas características, que sería imposible hacer un seguimiento de todas ellas para tenerlas controladas.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 5 May 2020:


      Esta es una pregunta que todos los que nos dedicamos a especies invasoras nos hacemos. ¿Cómo saber si una especie es invasora antes de que llegue a serlo? Pues la verdad es que no se puede saber. Como bien comenta Lucía, hay una serie de características que te pueden dar una idea de su potencial invasor, pero es que además no solo depende de la especie en si, si no también de dónde vaya. Por ejemplo, una especie puede ser invasora en el Mediterráneo porque encuentra huecos en el ecosistema donde poder crecer o porque la temepratura del agua le ayuda a crecer aún más rápido de lo que lo haría, por ejemplo, en el atlántico. Así que una misma especie puede ser invasora en un sitio y no serlo en otro. Eso sí, como dice Lucía, cuando una especie demuestra su potencial invasor, tenemos que tener los ojos bien abiertos para asegurarnos que no invade nuevas zonas. Eso es lo que hicimos en el último proyecto en el que participé: cogimos 6 especies invasoras, más de 20 variables ambientales diferentes e intentamos ver qué variables nos pueden indicar que alguna de las especies acabe invadiendo un sitio u otro, buscamos zonas de riesgo!

Comentarios