• Pregunta: ¿De qué manera y cuánto tiempo se necesitaría para revertir la situación en la que se encuentran nuestros mares y océanos actualmente?

    Preguntado por anon-38306 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38500, anon-38188.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 4 May 2020:


      Hola Valentina. Revertir es una palabra compleja cuando tratamos con la naturaleza, hay que definir muy bien qué queremos decir con ella. La naturaleza evoluciona, está viva, y cambia con y sin los impactos humanos, así que en realidad se podría decir que nunca volverá a ser igual. En realidad, el grave problema de los impactos que generamos los humanos es que muchos de ellos son nuevos para la naturaleza y ésta no es capaz de resolverlos, sobre todo lo relativo a la contaminación, o simplemente que provocamos problemas y cambios demasiado rápido para que la naturaleza los asuma y se adapte, y entonces se genera un efecto de cascada. Estos días estamos viendo que con el confinamiento del coronavirus, la naturaleza tímidamente aparece de nuevo, así que está claro que si los humanos bajamos el ritmo, la naturaleza lo agradece, pero esto es sólo un espejismo, hay que hacer más cosas. En concreto en los océanos, tenemos un gran problema que es el calentamiento global que provoca que la atmósfera se caliente, y por tanto los mares, suba la salinidad en las zonas tropicales, se deshielen los polos y baje la salinidad en esas zonas y todo ello descompense las corrientes de agua oceánica que regulan nuestro clima y la distribución de las especies marinas. Así que luchar contra el calentamiento global es importantísimo. Y los otros problemas graves que tenemos en los mares son la pérdida de hábitats por minería submarina, plataformas petrolíferas, pesca excesiva y descontrolada, construcción de puertos, playas, etc., y contaminación de todo tipo. Todo esto lo podemos regular adecuadamente. ¿Cuánto nos llevaría? Es difícil de contestar, pero es nuestra obligación caminar en esa dirección.

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 4 May 2020:


      Es una pregunta muy difícil de contestar. Hace poco salió un estudio en el que indicaba que, si empezamos a hacer las cosas bien ,para el año 2050 se podría haber revertido en gran medida. Te dejo el enlace al artículo en el que se comenta:

      https://www.nature.com/articles/s41586-020-2146-7

      Lo siento, pero sólo esta el resumen del artículo. Natura es una revista de pago (ese es otro gran tema, la ciencia y las revistas de pago)

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Ciertamente es una pregunta muy compleja. Los procesos naturales son dinámicos y cambiantes, el problema es la velocidad de estos cambios y la naturaleza de los mismos. Aunque visto el artículo que comenta el compañero sería posible revertir la situación actual, mi opinión realista siendo la sociedad que somos es que eso no va a ocurrir. Lo que yo creo que está en nuestra mano es mejorar nuestros hábitos. Eso ya haría que la naturaleza pudiera actuar para compensar los cambios que se le vienen. Para ello, y es en lo que yo trabajo, considero que crear una red de áreas marinas que funcionen de forma conjunta es esencial. Conseguir esos refugios para las especies y que éstos estén conectados entre ellos tanto en dispersión de larvas como en zonas de alimentación. Te pongo un ejemplo para que pienses, de qué sirve poner una área protegida en un sitio sin relevancia ecológica? o en la que la sociedad no esté dispuesta a cumplir las reglas? o que sea una zona de reproducción pero en que las larvas no se queden en esa zona, sino que viajen a zonas más al sur, o al norte sino protegemos también esa zona más al sur o más al norte? o una zona en la que las especies que quieres proteger no tengan alimento suficiente? De todos modos, una situación en la que no contemos con la actividad humana no tiene sentido, así que lo que tenemos que asumir es que estamos aquí y que interaccionamos con la naturaleza, somos parte de ella, así que para mejorarla podemos empezar por respetarla. Todos.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Uff Valentina vaya pregunta más complicada, nos quieres hacer sudar eh…
      Pues la verdad que a escala mundial no te sabría contestar, habría que analizar muchas variables y mediante modelos matemáticos muy complicados hacer una previsión temporal de los efectos sobre los ecosistemas. Es más fácil analizar la pregunta a escala regional y con un ejemplo que tengo cada día en frente de mis ojos, es el caso de las comunidades de corales y los impactos que hay sobre ellas.
      Hay varios estudios que intentan contestar a preguntas como estas: ¿cuanto crecen estos animales? ¿Cuanto tardarían a recuperarse estas comunidades después de sufrir un impacto? En línea general se trata de organismos de crecimiento lento…. MUY LENTO…. DEMASIAAAAADO LEEENTO. Estos organismos crecen pocos milímetros al año y se ha encontrado colonias de dos metros de altura con más de mil años de edad. Si seguimos produciendo impactos estas comunidades, pronto nos quedaremos sin. Eliminar un bosque de coral es como talar un bosque de árboles, si eliminamos los arboles también desaparecerían los pájaros, las ardillas, las hormigas y todos los organismos asociados con el bosque. Los corales ofrecen comida y refugio a muchos otros animales. Su desaparición seria catastrófica para el ecosistema y se tardaría centenares si no miles de años en volver a la situación original.
      Espero haberte contestado aunque con un pequeño ejemplo.

Comentarios