• Pregunta: ¿Se consume más pescado del que el mar puede producir? ¿El tráfico marítimo afecta a las poblaciones marinas?

    Preguntado por anon-38066 a Susana, Margarita, Francisco, Carlos, Andreu el 8 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 8 May 2020:


      Eso es lo que se conoce como sobrepesca. Cuando se extrae más pescado (o el recurso que sea, puede ser marisco o alguna otra especie para cualquier otra actividad.. imagínate una esponja por su suavidad en la ducha) del que las poblaciones pueden renovar. Si el ritmo de extracción es mayor al de renovación de su población, las poblaciones irán reduciéndose hasta la extinción a no ser que se tomen medidas de recuperación, como pueden ser los parones de pesca y/o extracción.
      El tráfico marítimo afecta mucho a las poblaciones por motivos muy diversos, desde contaminación de las aguas por hidrocarburos y gases tóxicos a invasión de especies, pasando por contaminación acústica que altera la comunicación entre cetáceos, las hélices también suponen resuspensión de sedimentos. Éste puedo luego cubrir las algas y plantas marinas que no podrían hacer fotosíntesis y morirían, colapsando el ecosistema.

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 10 May 2020:


      Hola Pablo, te respondo a la primera pregunta que toca la rama de gestión de la pesca qué es en la que me he especializado. Sefún la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el 67% de los recursos pesqueros mundiales se explotan de forma sostenible y la pesca no sostenible se atribuye principalmente a la pesca que se da en alta mar, los mares que no son de ningún país en concreto. Por ejemplo te puedo decir que en España, la institución que se encarga de estudiar cuánto se puede pescar de forma sostenible (dejando suficientes individuos que se reproduzcan en la siguiente temporada) es el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ellos transmiten cada año todos sus resultados a los políticos europeos, que son quienes deciden los límites de pesca y debo decir que generalmente ellos si tienen en cuenta las recomendaciones de los científicos.

Comentarios