• Pregunta: ¿ Qué tipos de robots utilizáis?

    Preguntado por anon-38308 a Stefano, Pilar, Margarita, Francisco, Susana el 5 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38299, anon-38337.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 5 May 2020: last edited 5 May 2020 18:46


      Hola siham

      Los robots que yo uso se llaman ROV que es el acrónimo de Remotely Operated Vehicle osea robots operados a control remoto. En todo el momento de la inmersión se quedan enganchados al barco mediante un cable que transmite en directo la imagen a bordo. La profundidad a la que pueden bajar los robots pues depende del robot mismo. Yo he podido trabajar con varios, el primero que he visto en mi vida podía bajar a 100 metros de profundidad y tengo que decir que no funcionaba muy bien, cada vez que lo poníamos en el agua algo fallaba (un desastre). El ultimo que he usado en la Antártida se llama AEGIR 6000 y podía bajar a 6000 metros, este sí que iba perfecto.

      Aquí tienes un video de AEGIR600 espero te guste

      Tambien he llegado casiiii a usar un submarino aleman que se llama Jago
      si quieres hacer una inmersión en uno de los mejores submarinos europeos aquí tienes una inmersión digital. Mi sueño es bajar dentro un submarino ya que por poco me lo perdí

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 6 May 2020:


      Buenos días,

      Pues depende del proyecto usamos diferentes tipos de robots, en mi caso he usado principalmente 3:

      *) ROV -> Stefano te lo ha explicado muy bien.

      *) AUV -> Autonomous Underwater Vehicle. En este caso son robots parecidos a torpedos y sin cables. De manera similar google earth, le dices dónde quieres que vaya, a qué profundidad quieres que baje, y qué debe hacer (Ej: Grabar video o medir la temperatura del agua); lo sueltas y él solo hace lo que le has dicho. Te dejo un video en el que usamos un AUV para localizar basuras en el fondo marinos.

      *) Waveglidder -> Es un robots de superficie. Su gran ventaja es que tiene capaz de extraer su propia energía por lo que puede estar muchos meses en el mar midiendo sin parar, y eso tiene una gran valor en oceanografía. Aquí te dejo un video sobre este vehículo.

      Un saludo,

      -Francisco

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 6 May 2020:


      El tipo de robot que hemos utilizado hasta ahora en las expediciones de Oceana ha sido un Falcon que puede bajar hasta unos 1000 metros y que produce imágenes de video y fotografía de alta definición. Eso nos permite poder identificar la especies que vemos y por ejemplo poder elaborar propuestas de áreas marinas protegidas

      Lo puedes ver en este enlace https://eu.oceana.org/es/blog/autor/bra-is-lorezon y tambien en estos vídeos
      Expedición Oceana Ranger 2012: Montaje ROV a bordo del Ranger en Almerimar https://vimeo.com/50062997

      Oceana Ranger 2010: Trabajos con ROV https://vimeo.com/15050322

Comentarios