• Pregunta: ¿Qué medidas tomarías con respecto a la reducción de la sobrepesca?

    Preguntado por anon-37939 a Stefano, Marcos, Francisco, Susana, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Lucía, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-37950, anon-38219, anon-38379.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 4 May 2020:


      Hola Laura. Son varias las medidas que se deben tomar pero todas son posibles. Lo primero es conocer bien la cantidad de peces que tenemos disponibles en el mar para así adaptar la capacidad de pesca para aprovecharla de manera sostenible, es decir, cuántos barcos, redes, anzuelos, pescadores, etc. Cuando conocer bien las poblaciones pesqueras disponibles no es tan sencillo, tenemos que aplicar el principio de precaución e ir ajustando a medida que vamos viendo como esas poblaciones se mantienen al esfuerzo de pesca que ejercemos. Otra medida es mejorar cada vez más la selectividad de los artes de pesca, es decir, si queremos pescar merluzas, que sólo se pesquen merluzas, y no otras muchas especies que las acompañan, porque esto nos permitirá reducir los impactos sobre especies que no controlamos o conocemos tanto. Y otra medida importante es consumir una mayor variedad de especies, porque en España se pescan todos los días alrededor de 250 especies diferente, pero al final en casa muchas veces consumimos sólo 4 ó 5. Si distribuimos nuestro consumo entre más especies, y que sean de temporada, esto permitirá que mientras consumimos unas descansan las otras y se recuperan. Esta rotación de especies es muy importante, y para que lo podamos hacer así, necesitamos que los productos de la pesca estén muy bien etiquetados, con toda la información obligatoria, sin confundir el nombre de especies, y que así los consumidores podamos tomar la mejor decisión.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Hay mucha gente más experta que yo en pesca en este grupo, pero si yo tuviera que decir alguna diría:
      Reducción de los cupos (cúanto puede pescar cada barco/persona).
      Revisión de los artes, eliminar los más dañinos o aumentar el tamaño de malla (los huecos que tienen las redes)
      Hacer planes concretos para cada especie

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Laura

      En este momento me encuentro a dirigir un proyecto cuyo objetivo es mitigar los impactos de la pesca, si te interesa busca MITICAP Project en las redes sociales y encontraras algo de información sobre el tema.
      En mi opinión hay varias medidas que se pueden tomar según la especie que quieres pescar. Como dice bien Carlos Montero Castaño antes hay que saber que especie quieres pescar.
      En mi opinión hay varias medidas que se tienen que tomar conjuntamente con los pescadores para que no se vean afectados por la reducción:

      Usar una luz de malla mas grande en los trasmallos para que no capturen especies sin interés comercial como los corales y las esponjas.
      Disminuir los tiempos de calado.
      Aunemtar los periodos de veda.
      Aplicar una rotación de los caladeros para que no se exploten siempre los mismos.
      Cambiar las puertas de las redes de arrastre con puertas semipelagicas (que flotan un poco) para que no tengan un efecto muy negativo sobre el fondo.
      Aquí va un pequeña nota sobre este ultimo tema:
      http://www.icm.csic.es/es/pescadores-y-cient%C3%ADficos-estudian-conjuntamente-c%C3%B3mo-mitigar-el-impacto-de-la-pesca-de-arrastre

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 4 May 2020:


      En mi caso, desde Oceana, te puedo contar una de las líneas de trabajo en las que participo y que se trata de proteger a los pezqueñines en aguas del Mediterráneo.
      Para nosotros proteger a los peces equeños es una cuestión clave porque representan el futuro de los caladeros y esto es fundamental para lograr una pesca sostenible. Por tanto, si la pesca sobre determinadas especies es excesiva y se pescan muchos pezqueñines, se puede llegar al colapso del caladero y esto tendría graves consecuencias económicas en el sector pesquero.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      Hola Laura,

      Coincido con mis compañeros totalmente, pero te hago mi propio top-three:

      1. Respetar las recomendaciones científicas. Todos los años los científicos evalúan las poblaciones de peces y recomiendan cuanto pescar para mantener poblaciones saludables. Por desgracia no siempre se nos hace caso.

      2. Que las tallas mínimas de pesca, la talla a partir de la cual se puede pescar una especie, no incluyan peces inmaduros. Con tallas mínimas apropiadas se puede garantizar que los peces ya se han reproducido antes de pescarlos.

      3. Ampliar el número y extensión de las reservas marinas. Estas áreas donde la pesca está prohibida son fundamentales para que sobrevivan los pedes adultos grandes, que son los que ponen más huevos y de mayor calidad. Está demostrado que las reservas tienen un efecto muy positivo en las poblaciones.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Laura!
      Coincido totalmente con Carlos, Stefano y Lucía (bueno, con todos).
      Quizá pondría énfasis en la importancia de las reservas marinas. En cuanto a la pesca industrial estoy con todo lo que proponen mis compañeras y compañeros, pero quizá faltan estudios en la pesca artesanal y más apoyo.
      Los pocos estudios que se van realizando sobre los artes de pesca artesanales nos están dando datos muy importantes de su mayor productividad, mejor uso y mayor sostenibilidad.
      Por otro lado, se empieza a estudiar la posibilidad de capturar otras especies de profundidad para dajer «respirar» a las especies de siempre. Como dice Carlos, se captura mucha variedad, pero en la mayoría de nuestras casaa y restaurantes comemos «sota, caballo y rey».
      En resumen, hay que unir más la ciencia con los profesionales de la pesca y conseguir que los políticos hagan caso de sus recomendaciones y propuestas.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 5 May 2020:


      Hola Laura,

      Lo primero para reducir la sobrepesca es la concienciación de todos, pescadores, intermediarios, políticos, consumidores… Los habitantes marinos no son infinitos, el mar también se agota y lo estamos comprobando. Por eso cualquier medida ha de ir apoyada por todos los sectores. Hay que pescar pero intentando que la actividad sea sostenible
      ¿Las medidas a tomar? Establecer planes de recuperación de especies que sufren sobrepesca, ayudar a evitar la pesca de juveniles, prohibir pescar en las zonas y épocas del año donde se crían y reproducen. También es importante respetar las recomendaciones científicas acerca de la pesca de las especies explotadas y, muy importante, reducir los descartes, no tirar la pesca que no interesa de nuevo al mar.

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 5 May 2020:


      Actualmente se toman muchas medidas, pero yo creo que la principal es lograr que los políticos escuchen a los científicos, por ejemplo nosotros recomendamos una cantidad que se puede pescar, la mayoría de veces nos hacen caso pero a veces no, si ellos basan sus decisiones en ciencia tenemos mucha más certeza de que estamos pescando dejando suficiente población para que se reproduzca y así tener una pesca sostenible!

Comentarios