• Pregunta: ¿Qué información podemos obtener del estudio de las especies bentónicas?

    Preguntado por anon-38061 a Stefano, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola wences01 me encanta esta pregunta
      Una de las informaciones que se puede sacar respeto a los organismos bentonicos es su distribución. La distribución de los organismos en el fondo del mar puede ser de tres tipos: agrupada, aleatoria o uniforme.
      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Population_distribution.svg

      Podemos saber también si una especie es pionera o si una especie rechaza la presencia de otra entonces al encontrar una especie no encontraríamos la otra.

      También podemos saber su estado de salud después de un temporal como ha pasado en las costas catalanas hace unos meses.

      Si volvemos al mismo sitio podemos saber por ejemplo cuanto han crecido de un año a otro.

      Hay algunas especies de corales que son importantes a nivel farmacéutico, de ellas se pueden sacar unas moléculas que pueden ayudar nuestro organismo a prevenir enfermedades pero yo no soy experto en este tema aunque es muy interesante.

      Aquí te dejo un par de fotos de comunidades bentonicas antárticas profundas que exploramos con robots

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Las especies bentónicas son las que viven «pegadas» al fondo del mar. Algas, plantas, corales, esponjas, peces, y muuuuuchos otros (erizos, estrellas, etc.), por tanto la información que podemos obtener de ellos es tan diversa como el propio numero de especies bentónicas que hay. Cada una nos puede dar una información. Por ejemplo, las praderas de Posidonia oceanica son fundamentales por muchos motivos, pero del mismo modo un bosque de laminaria es increíblemente importante, en ambos casos son zonas para que los más pequeños puedan crecer «sin ser vistos». Los organismos que no se mueven del fondo (se llaman sésiles) tienen que hacerse fuertes mediante sustancias que eviten que se los coman, muchas de esas sustancias pueden tener uso medicinal.

Comentarios