• Pregunta: ¿Qué has podido aprender de otros pescadores de todo el mundo que has hablado con ellos?

    Preguntado por ayabk14 a Marí­a Carmen, Lucía, Francisco, Carlos, Susana el 6 May 2020.
    • Foto: Carlos Montero Castaño

      Carlos Montero Castaño contestada el 6 May 2020:


      ¡Mil cosas! Hablar con la gente que vive del y en el mar todos los días es fundamental para acertar en las decisiones y entender sus consecuencias. Hay cosas que uno aprende que no son necesariamente ciencia pero son tan importantes como lo que se descubre en las investigaciones. Por ejemplo escuchar de voz de los propios pescadores su relación con el mar, cómo enfrentan su día a día saliendo a la aventura de encontrar algo o no, cómo esto condiciona sus vidas familiares, etc., es crucial para luego entender como encaja el trabajo que hacemos otras personas en todo ese mundo.

    • Foto: Marí­a Carmen Sainza Sousa

      Marí­a Carmen Sainza Sousa contestada el 6 May 2020:


      Hola ayabk14,
      ¡Qué importante es escuchar a los pescadores y a todos los que están relacionados con la pesca! A mí el hablar y convivir durante tantos meses con ello me ha enseñado que su experiencia me iba a ayudar a hacer mejor mi trabajo. Sus historias de la pesca, de los barcos en los que navegaron, como han cambiado los barcos, el tipo de pescas, los peces que pescaban, te ayudan a entenderlo todo mejor.
      Por ponerte un ejemplo concreto, en uno de los barcos que estuve vino un pescador italiano, que me regaló sus cartas de pesca (son una especie de mapas que dibujan para situar las zonas donde se pesca, las posiciones, el rumbo del barco, el tipo de fondo, etc )de la zona del mar donde estábamos trabajando.¡ No sabes lo que me ayudaron para preparar el informe de esa campaña!
      También hablar con ellos ayuda a que nos pongan cara y que no nos vean como el enemigo, que tenemos que remar juntos y en la misma dirección (nunca mejor dicho) para proteger el recurso del que viven.
      Un saludo

    • Foto: Francisco López Castejón

      Francisco López Castejón contestada el 7 May 2020:


      Cómo te han dicho mis compañeros, los pescadores (cuándo quieren) son una fuente muy valiosa de información. Quizás ellos no puedan explicar la parte científica de un fenómeno, pero saben dónde pasa y cuándo pasa. Te pondré un ejemplo mio. Una de las cosas que estudié en mi tesis era cómo se intercambiaba el agua entre el Mar Mediterráneo y una laguna costera que se llama el Mar Menor (por desgracia muy famoso últimamente). En mis primeros meses de estudio, hablé con un pescador y me dijo: “cuando hay buen tiempo el agua sale del Mar Menor, y cuándo hay mal tiempo entra”, en mi juventud e inconsciencia pensé “no puede ser tan fácil, esto hay que estudiarlo a con-ciencia 😉 “. Pues 4 años después, al acabar la tesis, vi que ese pescador sabía perfectamente de lo que hablaba. La salida o entrada del agua esta condicionada por la presión atmosférica, que es lo mismo que decir buen tiempo-mal tiempo.

      Un saludo, 😀

Comentarios