• Pregunta: ¿Qué habéis hecho para empezar vuestra carrera? Estoy interesada a estudiar una carrera científica pero no se como empezar.

    Preguntado por anon-38407 a Susana, Stefano, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 13 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 13 May 2020:


      Hola noor
      yo cuando tenía 15 años me apunté a un campamento de verano donde nos llevaban al mar a hacer snorkel para ver que había debajo del agua. Allí entendí que eso me gustaba mucho.
      En la escuela también mis notas en ciencia eran siempre mas altas de las de letras, así que creí que iba por el buen camino. En la uni me apunté a biología marina en Italia y también me seguía gustando. Durante las practicas me embarqué en un barco de investigación y esto fue que me hizo tomar la decisión final de querer seguir en este mundo. Yo te puedo decir, sigue lo que te gusta. Hay muchas ramas que se centran en la investigación marina, ingeniería, ecología, geología glaciología etc etc. Sigue lo que te gusta mas.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 13 May 2020:


      Hola Noor,
      A ver, tenerlo claro como lo tienes ya es un punto a favor! A partir de ahí, sólo hay que ir formándose hacia lo que te interesa. He visto que quieres hacer bioquímica, para eso es muy importante entender que los procesos químicos y biológicos están muy ligados. A parte de tener la carrera específica de bioquímica (que comparte muchas cosas con biología), es importante que si quieres hacer investigación, como veo en tu perfil, entiendas bien de ordenadores, estadística y análisis de datos. Cuanto más te formes en todo eso, mejores serán tus publicaciones. Un buen nivel de inglés también te abrirá puertas a poder estudiar/trabajar fuera, lo cual es indispensable en la carrera investigadora.. creo que la mayoría, si no todos, hemos tenido que pasar una temporada (entre meses y años) fuera de nuestro país. Me alegra ver que lo tienes tan claro, eso te va a ayudar mucho a sobrellevar los momentos bajos que lleva consigo la carrera invetigadora! ánimo y nos vemos en los congresos (en el futuro)!! AH! y no olvides que la divulgación es parte de la labor del investigador!
      Yo empecé con una beca de introducción a la investigación que daba el Gobierno, no sé si siguen, pero el CSIC las tiene también. Hay becas de colaboración en los diferentes departamentos de las Universidades (yo tuve 3). Luego tienes que tener una buena media de notas o un buen CV (artículos, congresos, etc. que vas obteniendo con las diferentes becas que disfrutes) para conseguir un contrato predoctoral, para eso hay que hacer también un máster. Luego ya el futuro te va llevando, postdoc, oposiciones, plazas, etc. Es largo el proceso, pero vale la pena! hay que ser perseverante!

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 13 May 2020:


      Hola Noor,
      ¡Que bien que hayas descubierto tu vocación científica! Pues yo te recomiendo que eches un ojo a qué carreras puedes estudiar y pienses en qué campos te pueden interesar más. Si puedes encontrar a alguien que haya estudiado esa carrera y pueda hablar contigo pues mejor que mejor, así tienes información de primera mano.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 14 May 2020:


      ¡Qué bien que lo tengas tan claro!
      Piensa por dónde quieres ir, ¿qué te atrae más?
      Los idomas son súper importantes, sobre todo el inglés (prácticamente todos los libros de mis últimos años de Biología estaban en inglés (si querías estudiar las últimas ediciones)).
      Hay muchas ramas en la ciencia, sería interesante que pudieses hablar con profesionales de muchas ramas para que te cuenten qué hacen y cómo lo hacen a ver qué te gusta más.

      Estoy recordando un libro que leí hace poco en el que alguien recopiló un montón de explicaciones de diferentes científicos…
      Aquí te explico un poco sobre ese libro y te lo puedes descargar de forma gratuita 😉
      http://cimacanarias.com/index.php/blog-noticias/275-blog11-libro-ciencia

Comentarios