• Pregunta: ¿Que es lo mas complicado de ser divulgador científico a la hora de crear el trabajo?

    Preguntado por anon-38303 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos el 4 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 09:07


      ¡Gracias por la pregunta Raúl!

      Quizá lo más complicado, o una de las cosas más complicadas, es decidir qué quieres contar y para quién quieres divulgar: si para un público muy amplio, para adultos, profesionales, escolares, universitarios, gente interesada en la ciencia, gente de paso…

      Dependiendo de a quién quieres llegar, tienes que adaptar la información y el medio. No le puedo contar las cosas de igual manera a mi madre, que a ti, por ejemplo.

      Otra de las cosas más complicadas, a la hora de adaptar la información, es poder hacerla sencilla sin que pierda veracidad y rigor. Ahí ya depende de cada uno y de las edades a las que te dirijas, porque puedes suavizar el tema para que sea más comprensible, aunque le «pueda doler un poco» al rigor científico. Por ejemplo, dependiendo de la edad, puedes hablar de algas pequeñitas (incluso microscópicas), no hace falta hablar de dinoflagelados o cianobacterias.

      Una vez sabes qué quieres contar, a quién y cómo. Toca conseguir hacer la información lo suficientemente interesante y dinámica para «enganchar» a tu objetivo. Y, a veces, simplemente con la longitud puedes asustar a la gente. Muchas veces, al ver un texto largo preferimos no leerlo o, si nos llega un vídeo, lo primero que hacemos es mirar cuánto dura. Dependiendo del tema y lo que dure, decidiré si lo veo o no. Y, si los primeros 5 segundos no me enganchan, lo dejo de lado.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Raul

      mi opinión sobre este tema es bastante personal. Yo no tengo dificultad en hablar en público, pero sé que mucha gente lo pasa fatal. Para mí lo más complicado talvez es adaptar el lenguaje científico cuando hay un público muy variado. Te pongo un ejemplo:
      si en una charla hay un público compuesto por padres y niños, al final de la charla a menudo o se van descontentos los padres por haber usado un lenguaje muy infantil (entonces no han aprendido nada) o los niños por haber usado un lenguaje muy técnico (entonces no han entendido nada). Esta para mi es la dificultad mas grande, adaptar tu lenguaje al publico que tienes.

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 4 May 2020:


      Yo creo que lo más difícil es transmitir un mensaje claro y contundente. Que sirva para todos los tipos de públicos.
      Me explico, por ejemplo, no se transmite de igual forma un mesaje a la población en general que a los políticos, o a los periodistas. La población necesita entender el problema con mensajes cortos y claros, con los políticos necesitas poner sobre la mesa cuestiones demostradas científicamente y a los periodistas les encanta trabajar con datos que puedan difundir.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 5 May 2020:


      Hola Raul,

      Yo personalmente disfruto mucho con la divulgación y me gusta idear modelos y ejemplos para que todos entiendan el trabajo que hacemos en mi laboratorio.
      Me gusta mucho el contacto directo con la gente, niños, jóvenes o adultos y aunque es muy cansado, también es enriquecedor.
      Para mí lo más complicado en los talleres que hacemos y dedicamos al público en general, es transmitir una idea con rigor pero que se entienda. Cuando no lo logro, hay que que replantearse como contarlo, que ejemplos usar o que experimento diseñar. Eso a veces es un poco frustrante, porque dedicas muchas horas a organizarlo.
      En las charlas en colegios lo más complicado es mantener la atención de los que te escuchan, por eso procuro abrir pronto la fase de preguntas y que todos participen, y también acompaño las charlas con objetos que puedan ver, tocar y hasta organizar juegos con ellos.

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 5 May 2020:


      Totalmente de acuerdo con María carmen, lograr traducir conceptos complejos a un lenguaje sencillo y que todos lo entiendan parece fácil pero no lo es. Yo como matemática he intentado hacerlo a la hora de enseñar, hay veces que la gente ve una ecuación y se asusta, entonces ahí es más emocionante el trabajo porque intento que entiendan que cada símbolo tiene un significado y que se relacionan, que es otro lenguaje, imagínate explicar el crecimiento de los peces o la forma en la que se reproducen con ecuaciones, para mi es mágico y es difícil transmitir esa magia!

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