• Pregunta: ¿Los animales suelen tener un habita fijo o van cambiando según las circunstancias o épocas del año?

    Preguntado por anon-38471 a Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos el 7 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 7 May 2020:


      Al igual que «ecosistema», «hábitat» tiene diferentes acepciones en ecología. Yo suelo usar mucho esta definición: Hábitat es el territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.
      Quizá la clave aquí es la «adaptación», cuando lo que hay alrededor cambia, la temperatura, los vientos, el agua disponible, el alimento, otros seres vivos, etc. Puedo adaptarme, o cambiar de sitio para que mi adaptación (o la de mis crías) sea más fácil.
      Por eso se dan las migraciones de pájaros, peces, mamíferos, etc., por ejemplo y, por eso, muchas especies que no son capaces de adaptarse y/o cambiar de lugar, acaban por extinguirse.
      Hay que tener en cuenta aquí que el ser humano es responsable directo de cambios rápidos y radicales en muchos ecosistemas (ocupación, contaminación, etc.) y los organismos suelen necesitar tiempo para adaptarse.
      En resumen, si los cambios les permiten vivir bien y criar sin problemas, se quedan. Si no, buscan un sitio donde estén más cómodos. Como tú en casa, si te molestan en el salón, o abren las ventanas para ventilar y te pelas de frío, te vas a tu cuarto, que estás más cómodo 😉

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 7 May 2020:


      Hola abrilgarcia03,
      Si te he entendido bien, aunque los animales marinos viven de maneras muy diferentes, la mayoría suelen realizar movimientos para buscar comida o para reproducirse principalmente. Eso sí, todos viven en el ambiente que les es más favorable y por eso las alteraciones del medio por causas naturales (variaciones de temperatura, salinidad, corrientes…) o no (pesca irresponsable, contaminación…) les puede hacer moverse en busca de mejores zonas.
      Un saludo

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 7 May 2020:


      Pues esto depende de la especie y de su capacidad de movimiento. Existen especies sésiles (que viven fijas al fondo) cuya capacidad de movimiento es nula y por tanto tienen que adaptarse como puedan a las condiciones del medio que les rodea. Un ejemplo de este tipo de especies son los corales. Otras especies realizan grandes migraciones todos los años para reproducirse como el atún rojo, que hace un viaje del Atlántico al Mediterráneo para desovar, o la anguila que tiene como lugar de desove el mar de los Sargazos en medio del Atlántico norte

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 11 May 2020:


      En el caso de los corales, no tienen un comportamiento fijo, sus polipos se abren si hay comida y se cierran cuando no hay nada que comer. Ademas los corales pueden estar demasiado tiempo cerrados a causa de la resuspensión del sedimento por parte de los arrastreros. Si están demasiado tiempo cerrados se mueren de hambre.

Comentarios