• Pregunta: ¿Hay muchas frustraciones debido a investigaciones que no han salido como tu querías?

    Preguntado por anon-38948 a Stefano, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 7 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 7 May 2020:


      Hola javi

      Bueno las frustraciones más grandes para mi han sido cuando me comunicaron que no me iban a dar una beca o un contrato. Se invierten muchas horas en escribir un proyecto para que te den una beca y verte rechazado no mola a nadie yo creo.

      También puede ser frustrante si en el momento que estás haciendo un experimento en acuario y por ciertas razones se te mueren los animales con los que estás experimentando.

      Todas son cosas que pasan pero nosotros biólogos somos muy fuertes y sabemos levantarnos siempre después de una caída.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 7 May 2020:


      Ohhhh yes! Como dice Stefano, es muy frustrante cuando pones toda tu ilusión y tu mejor saber-hacer en pedir una beca o un proyecto y te lo rechazan.
      En ciencia estamos siempre bajo el escrutinio de otros científicos, todo nuestro trabajo, nuestros artículos nuestras solicitudes siempre son revisadas por otros científicos que nos dicen si tenemos algún fallo y qué podemos hacer para mejorarlos (a esto se le llama sistema de revisión por pares). Aunque las críticas suelen ser constructivas, es inebitable que a veces nos sintamos un poco frustrados. Pero bueno, hay que pensar que incluso los mejores científicos han visto sus trabajos rechazados en alguna ocasión: por ejemplo a Peter Higgs, el descubridor del Bosson de Higgs (nobel en 2013), le rechazaron el trabajo que le valió el nobel en los años 60. Los científicos, a veces, también nos podemos equivocar 🙂

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 8 May 2020:


      Hola Javi,

      Las frustaciones son algo que van implícito siempre que nos aventuramos a hacer algo: sea jugar un videjuego, un partido de futbol o ver una peli que llevabas esperando hace tiempo. Por lo que en ciencia también existen. Sin embargo la mayoría van unidas al dinero. Para investigar hacen falta recursos, y muchas veces sientes cómo si tuvieras un reloj como el de Masterchef, en el que tienes un tiempo limitado para sacar un resultado y poder seguir pidiendo proyectos, y eso si que lleva a frustaciones. Es muy difícil saber cuándo te saldrá un experimento o cuándo encontrarás aquello que buscabas. Si a esto le unes que estamos en una competición constante, pues imagínate.

      Un saludo 😀

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 8 May 2020:


      Hola javi06,

      Cuando empiezas a trabajar en un proyecto de investigación (nuestro trabajo se suele organizar en forma de proyectos), parece que todo está muy bien planificado y que se va a seguir el esquema diseñado entre todos los participantes al pie de la letra. La parte administrativa suele ser muy complicada y el papeleo muy latoso y largo (desde aquí, muchas gracias al equipo de administración de mi laboratorio por su ayuda, sin ellos estaríamos perdidos), aquí comienzan las frustraciones.
      Cuando el proyecto ya va encarrilado, empiezan a surgir los «peros» en la parte de la investigación, que obligan a agilizar el ingenio para solucionarlos y seguir adelante. Aún así, no siempre se consigue y el proyecto al que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo acaba siendo un «fracaso absoluto»…¿solución? Replantearlo y volver a intentarlo. Cómo decía mi padre: tenemos «más moral que el alcoyano».

      Un saludo

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 11 May 2020:


      Supongo que es algo que viene implícito en la ciencia en general…
      El método científico, entre otras cosas, es prueba y error, aprendizaje, vuelta a empezar.
      Pero yo creo que lo más frustrante es cuando ves grandes trabajos (y pequeños), con conclusiones y propuestas muy necesarias para la sostenibilidad del planeta, que quedan guardados en un cajón por intereses económicos, presiones, etc.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Hola Javi,
      Sí qu elas hay, y muchas, pero de ellas es de dónde aprendemos. Cuando algo no sale como queríamos es nuestra oportunidad de repensar e investigar nuevas vías. Aunque el gustazo que dá que algo salga como uno quiere, tampoco tiene precio! ejeje

Comentarios