• Pregunta: ¿Habrá una glaciación del planeta en los próximos doscientos años ?

    Preguntado por anon-38544 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 11 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 11 May 2020:


      Hola,
      No parece que haya indicios de que vaya a ser así, al menos no a tan corto plazo como son 200 años. Así que podemos guardar el plumas este verano!

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Hola Laura,

      Pues en principio no está en ninguna de las previsiones que yo tengo vistas, así que al menos en los próximos 200 años es improbable.

      Dicho esto, los climatólogos han encontrado cambios en la temperatura muy abruptos (más de 10 grados en pocas décadas) ligados a un debilitamiento de las corrientes oceánicas que regulan el clima. Si una masa de agua muy grande (como, por ejemplo, Groenlandia) se derritiera, podría alterar la circulación oceánica y con ello nuestro clima en relativamente poco tiempo.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 12 May 2020:


      No creo, en este momento que está ganado el calentamiento global es muy imposible que en solo 200 años haya un cambio de temperatura tan drastico. Aunque, como experto en ecologia Antartica molaria ver pinguinos en el mediterraneo ajajaja

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 12 May 2020: last edited 14 May 2020 07:15


      No parece que pueda haber una «tan pronto», pero precisamente, una de las consecuencias paradójicas que puede tener el calentamiento global es provocar una glaciación.

      Como comenta Lucía, si gran cantidad de agua dulce llegara al atlántico norte (como por ejemplo desde Groenlandia), las corrientes marinas que definen mucho la climatología de la costa este de EE.UU. y la oeste de Europa, podrían verse muy alteradas.

      [editado] Hablando del Rey de Roma… https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/06/cientificos-detectan-profundo-cambio-corriente-atlantico/00031588766684048754413.htm

      En el norte del atlántico existe una zona de alta salinidad y de agua muy fría que provoca el hundimiento de este agua más densa, haciendo que aguas menos saladas y más cálidas lleguen a la zona desde la zona del caribe. Estas corrientes oceánicas ayudan a que el clima en la zona occidental de Europa sea notablemente más cálido que en la costa nordeste de EE.UU., por ejemplo, estando en la mismas latitudes.

      Una imagen vale más que mil palabras:

Comentarios