• Pregunta: ¿De qué manera has observado que las especies contribuyen a la conexión entre ecosistemas marinos?, y en concreto ¿cuál dirías que es la especie con una mayor contribución? ¿Qué es lo que determina que así sea?

    Preguntado por anon-38209 a Lucía el 4 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Ana!

      Ese es un campo en el que estamos investigando ahora mismo, como los movimientos de las especies marinas conectan los ecosistemas entre sí.

      Muchas áreas marinas protegidas, por ejemplo, son zonas de alimentación para aves, mamíferos marinos, peces… al entrar a alimentarse allí pero pasar tiempo fuera de estas áreas están haciendo un trasvase de materia y energía hacia el exterior.
      Igualmente, sabemos que muchas especies se mueven cientos de metros arriba y abajo del mar cada día (especies mesopelágicas), para alimentarse en la superficie por la noche y ocultarse de los depredadores visuales en zonas profundas por la noche. Otras viven a media agua (especies demersales) y pueden comer tanto en la superficie como en el fondo, según lo que les venga mejor. La superficie y el fondo marino siempre se han considerado dos ecosistemas diferenciados, pero estas especies al comer en la superficie y defecar en el fondo están trasvasando materia y energía entre los ecosistemas.

      Es difícil decir una sola especie que sea la que tenga mayor contribución… pero en relación a los movimientos verticales, se cree que los grandes depredadores demersales (como por ejemplo las merluzas adultas) tienen un papel muy importante en la conectividad entre la superficie y el fondo. Estas especies aprovechan a comer en la superficie cuando el alimento es abundante, como en primavera cuando las microalgas marinas son más productivas, pero si el alimento escasea en superficie comen más en el fondo.

Comentarios