• Pregunta: ¿De qué están compuestas las escamas de los peces?¿Hay algun pez que no tenga escamas ?¿para que las tienen ? ¿ como medio de protección quizás ? muchas gracias

    Preguntado por anon-38470 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 12 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 12 May 2020:


      Pues hay distintos tipos de escalas en los grandes grupos de especies y su composición cambia según el grupo. Algunas tienen colageno y carbonato cálcico, otras una especie de dentina (como el recubrimiento de nuestros dientes), …

      Ahora solo se me ocurren las anguilas como peces sin escamas, pero seguro que hay más.
      Les sirven para muchas cosas, para proteger la piel como tú dices, también para camuflarse por el color y cómo reflejan la luz, y también aumentan su hidrodinamismo (¿sabías que el diseño de las escamas se ha usado en trajes de natación de alto rendimiento?).

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Hola Julia,
      Pues yo trabajé con un pez sin escamas, con una armadura ósea cubierta por piel, con ojos saltones como los del camaleón, con una cola sin aleta que parece la de un mono, con una boca sin dientes como la de un oso hormiguero, que se camufla muy bien y en el que son los machos los que «dan a luz»… el caballito de maaaaar!!
      Y sí, las escamas dan protección. El caballito al no tener lo sustituyen por pasar desapercibidos y las placas óseas les dan dureza frente a un mordisco!

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 12 May 2020: last edited 13 May 2020 07:07


      Hola Julia,

      Creo que ya te han respondido mis compañeros de zona que las escamas les sirven como protección y defensa. Yo añado otro pez sin escamas: el rape.

      Otra cosa que debes saber es que hace años se utilizaron las escamas para conocer la edad de algunas especies (la sardina por ejemplo), aunque ahora se ha visto que es mejor utilizar los otolitos ¿sabes por qué? pues porque los otolitos nacen con el pez y crecen con él. Las escamas no siempre. Las pierden y son sustituidas. Así que no hay seguridad de que la edad de la escama y la del pez coincidan.
      Un saludo

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Aquí hay gente que te ha podido contestar perfectamente, yo soy mas de coralitoooos!

Comentarios