• Pregunta: ¿Cuantas operaciones/leyes matemáticas estimadamente llega usted a realizar para conocer la cantidad estimada de boquerones que hay cada año?Podría mencionar el nombre de algún modelo matemático que usted usa.

    Preguntado por anon-38313 a Marí­a Carmen, Margarita, Marcos el 12 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38356.
    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 12 May 2020: last edited 12 May 2020 06:53


      Hola anisalabayan12,

      Verás, las matemáticas son una parte muy importante del trabajo en biología pesquera. La estadística y los modelos matemáticos nos ayudan a estimar la realidad, que nunca conocemos con exactitud.
      Te pongo un ejemplo: Tu si plantas un campo con patatas sabes cuantas has plantado, y la cantidad de patatas que cosechas.
      Pero ¿cómo podemos conocer cuantos peces hay en el mar y cuantos nacen para recomendar cuántos se pueden pescar? El número real nunca lo podremos saber, lo que hacemos es estimar esas cantidades. ¿Cómo? pues con unos modelos matemáticos qué hacen esos cálculos gracias a la información biológica y pesquera que le aportamos cada año. Cuanto mejor sea la información que introducimos, más cercanas a la realidad estarán las estimaciones que obtenemos del modelo matemático ¿no crees?
      Un saludo y gracias por tu pregunta

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 7 Jun 2020:


      Hola anisalabyan12,
      Es exactamente como lo describe @María Carmen, son muchas operaciones matemáticas, se necesitan muchas iteraciones para encontrar las combinaciones de números que mejor describan lo que está sucediendo. Te pongo el ejemplo del modelo que usamos para calcular el número de boquerones, el modelo se llama Gadget (aquí un enlace al manual de usuario: https://heima.hafro.is/~bthe/introduction.html), y para calcular cuántos boquerones hay en el Golfo de Cádiz tarda entre 4 y 5 horas.
      Gracias por preguntar y perdona por la tardanza en responder es que estaba ocupada corriendo el modelo y preparando los resultados de este año!

Comentarios