• Pregunta: ¿Cuáles son los efectos ambientales más graves que puede provocar la sobrepesca?

    Preguntado por anon-37942 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-37939, anon-38095, anon-38386, anon-38546, anon-38356, anon-38480.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Esther

      En este momento me encuentro a dirigir un proyecto cuyo objetivo es mitigar los impactos de la pesca, si te interesa busca MITICAP Project en las redes sociales y encontraras algo de información sobre el tema.
      Los efectos mas destacados son la destrucción del fondo marino y la reducción de los stock de pesca. La pesca de arrastre tienen el mismo efecto de la deforestación en ambiente terrestre. Eliminar un bosque de coral es como talar un bosque de árboles, si eliminamos los arboles también desaparecerían los pájaros, las ardillas, las hormigas y todos los organismos asociados con el bosque. Los corales ofrecen comida y refugio a muchos otros animales. Su desaparición seria catastrófica para el ecosistema y se tardaría centenares si no miles de años en volver a la situación original.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 5 May 2020:


      La sobrepesca lleva asociados varios efectos, el primero es que las poblaciones de las especies sobreexplotadas empiezan a disminuir sus abundancias, no tienen tiempo de reponer la parte que se pesca. Esto es reversible hasta cierto punto, si se deja de pescar tanto, pero en ecología hay muchas veces puntos de no retorno: si el impacto es muy fuerte el ecosistema cambia tanto que llega a un nuevo equilibrio, y reduciendo el impacto a 0 podríamos volver a las condiciones iniciales del ecosistema.

      Además, las especies que están sobreexplotadas suelen ser aquellas con mayor interés comercial, especies de gran tamaño, depredadores que están en la parte de arriba de la red trófica. Al disminuir su abundancia, las redes tróficas marinas se van haciendo más cortas y simples y sus ecosistemas más vulnerables.
      Los pescadores necesitan seguir pescando, así que a medida que van mermando los recursos se fijan nuevas especies objetivo (igual con un valor comercial algo menor) o se buscan un poco más lejos, y así se va produciendo otro fenómeno que es la expansión de las pesquerías. Ahora mismo se pesca en prácticamente todos los mares del mundo y también en ecosistemas profundos. En los ecosistemas profundos, además, la posibilidad de sobrepescar es mucho mayor porque las especies de profundidad viven mucho, y también se empiezan a reproducir más tarde. Ademñas, en estos ecosistemas la pesca aún no está tan regulada y no se sabe cuánto se puede pescar de forma sostenible.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 6 May 2020:


      Aquí los expertos en pesca, sabrán decir mejor… 🙂

Comentarios