• Pregunta: ¿Cuál sería tu mayor logro laboral?

    Preguntado por anon-38078 a Lucía el 30 Abr 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 30 Abr 2020: last edited 30 Abr 2020 19:32


      ¡Hola Sheila!

      Vaya pregunta difícil me haces…
      A nivel de investigación, estoy muy orgullosa de los descubrimientos que hicimos en el proyecto SeaDNA cuando trabajaba en Imperial College London en Reino Unido, que todavía no son oficiales… pero te los cuento en primicia primiciosa;)

      Usando técnicas de caracterización genética, que permiten identificar a los animales por su ADN, analizamos los contenidos estomacales los peces más abundantes del planeta, los mictófidos, y vimos que comen animales gelatinosos (ctenóforos entre otros) que nunca antes se habían descrito como parte de su dieta. Estos animales gelatinosos se digieren muy rápido, así que es casi imposible identificarlos inspeccionando el contenido estomacal en una lupa o microscópio y por eso no se habían descrito antes como parte de la dieta de los peces. ¿Y por qué esto es importante? Pues porque nos ayuda a entender qué rutas sigue la materia y la energía en las redes alimentarias marinas y también empezar a valorar que los organismos gelatinosos pueden tener un papel muy importante en los ecosistemas.

      A nivel puramente laboral, uno de mis mayores logros (reciente de hace unos meses) es mi primer proyecto como investigadora principal. Es un gran logro cuando estás empezando tu carrera, porque significa que hay expertos que han valorado tan bien tu idea de proyecto que han que han depositado su confianza en ti dándote dinero para llevarla a cabo. Con ese dinero, además, voy a poder contratar a dos personas y por primera vez voy a tener un pequeño equipo al que coordinar.

Comentarios