• Pregunta: ¿Cuál es el tipo de contaminación que más acelera el cambio climático? Qué pensáis sobre el confinamiento de especies en zoológicos y en el aquarium? ¿Existen organismos marinos que producen substancias que permiten tratar algunas enfermedades? La disminución de turismo puede ser positiva en el medio acuático? Puede reducirse la contaminación debido a ello?

    Preguntado por anon-38390 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 5 May 2020.
    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 5 May 2020:


      Uff Sofia, ¡Cuántas preguntas nos haces!
      Intentaré responder a todo lo que pueda…
      ¿Cuál es el tipo de contaminación que más acelera el cambio climático?
      Pues toda la contaminación que provocamos los humanos día a día y que acaba tarde o temprano en los mares. Parece que cuando llega al mar desaparece. Pero no es así, ¿verdad?

      Qué pensáis sobre el confinamiento de especies en zoológicos y en el aquarium?
      Pues que en la actualidad no tiene sentido ¿no? Ver a a animales fuera de su hábitat natural, no tiene justificación, si no es con un objetivo (reservas para repoblar o conservar alguna especie en peligro, por ejemplo) . Con toda la tecnología que existe hoy, puedes ver como viven los organismos marinos o terrestres más lejanos cómodamente desde tu casa…o puedes viajar a verlos (Aunque ahora mismo no, podremos hacerlo, ya verás)

      ¿Existen organismos marinos que producen substancias que permiten tratar algunas enfermedades?
      Pues claro que si, de hecho existen empresas farmacéuticas dedicadas a investigar los efectos en los humanos. Es una investigación de futuro. Si te gusta la biotecnología, es un campo donde se están descubriendo productos y sus efectos beneficios constantemente. Anímate.

      La disminución de turismo puede ser positiva en el medio acuático? Puede reducirse la contaminación debido a ello?
      Disminuir la presión sobre el medio acuático por parte del hombre es beneficioso. Y si se trata de bajar esta presión en zonas turísticas donde hay una gran cantidad de gente, mejor. Concienciar y respetar esa es la clave.

      Un saludo.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 5 May 2020:


      1- Los gases de efecto invernadero, fábricas, humos de coches, pedos de vaca..
      2- Os ha gustado estar confinados en casa? A ellos tampoco.. y no es su casa! Yo sólo admito ese tipo de centros cuando se tratan de centros de recuperación de fauna salvaje herida y que luego tienen programas de reintroducción, los hay en los que hasta les ponen implantes de aletas a tortugas y delfines…
      3- Sí, muchos. Algas, esponjas, peces, ascidias.. hay muchas especies que segregan sustancias para protegerse frente a depredadores o frente a bacterias y virus del mar que pueden ser utilizados en otras enfermedades en humanos ya sea solas o en conjunto con otras.
      4- Absolutamente, la huella ecológica es una medida del impacto humano en el medio ambiente… pues imagínate una playa con una sola huella o con miles de ellas… o un islote con 1 barco o con 100. También depende del turismo que sea.. si bien es cierto que no es lo mismo 1 barco a motor que 1 barco de vela. 1 barco a motor puede ser igual, imagínate a 100 barcos de vela, pero 1 barco de vela siempre será mejor que 100. Por muy eco-consciente y eco-responsable que sea el turismo, éste no deja de producir un impacto, así que reducir el turismo reducirá el impacto. Si bien es cierto, que un cambio en el modelo de turismo (de turismo de masas a turismo sostenible) puede mantener el número de turistas pero con un comportamiento más sostenible.
      5- ver 4.

Comentarios