• Pregunta: ¿cuál consideras que es el mayor problema del mar? y ¿si pudieras hacer algo para solucionarlo qué seria y cómo lo harías?

    Preguntado por anon-38542 a Susana, Stefano, Marcos, Lucía, Francisco, Andreu el 14 May 2020.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 May 2020:


      Buenos días,

      Ahora mismo diría que el mayor problema son los plásticos, principalmente porque, sólo ahora estamos empezando a entender la dimensión del impacto que están generando.

      Diría que el 90% de los problemas se solucionarían disminuyendo nuestro consumo y haciéndolo de manera razonable. Es complicado que sea sostenible la filosofía de usar y tirar, sean envases, ropas, electrónica, … Así que empezaría por concienciar a la gente de eso.

      Un saludo 🙂

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 14 May 2020:


      Hola Elena,
      Creo que el mar tiene grandes problemas a los que hacer frente, el primero somos nosotros! La sobrepesca, el calentamiento global, la contaminación. Esos tres, diría yo que son los problemas más graves, pero es que claro… esos tres engloban muchísimos problemas menores y específicos. Una compañera vuestra nos preguntó algo similar, qué tres medidas tomaríamos:
      – Protección eficaz del medio marino, creación de reservas integrales y parciales interconectadas para llegar a los mínimos establecidos por protocolos internacionales (10 y 30%) consensuada con todas las partes implicadas para asegurar que se lleve a cabo, la población local, los gestores, las cofradías de pescadores, científicos y empresas asociadas.
      – Gestión pesquera basada en datos científicos e invertir recursos en medidas de control. No vale de nada tener leyes si no hay quien controle que se cumplan.
      – Medidas económicas para un consumo sostenible. Impuestos a empresas contaminantes y subvenciones a empresas “limpias”.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Yo creo que el problema mas grande es la contaminación. Hay que actuar a nivel local para reducir este impacto mediante penas mas severas a los trasgresores, aumentar el numero de areas marinas protegidas, regular la sobreexplotación de los recursos y regular la sobrepesca.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 14 May 2020:


      Considero que el principal problema del mar somos los humanos y el tipo de economía consumista e insostenible que tenemos.
      Agotamos las pesquerías, contaminamos las aguas, contaminamos la atmósfera, compramos millones de envases plásticos para llevar algo a casa y, acto seguido, tirarlo a la basura (en el mejor de los casos), etc.
      Aunque ahora llevemos mucho tiempo hablando de los plásticos y los microplásticos, que son un problema obvio, considero (no sólo yo, gente mucho más lista que yo también lo dice) que es mucho más problemático el calentamiento global, la crisis climática asociada, la acidificación del océano, llos cambios que se estén empezando a producir en las corrientes marinas (por una mayor aporte de aguadulce que proviene del deshielo), etc. Y todo esto que acabo de nonbrar tiene una misma raíz, la contaminación, específicamente la emisión de gases de efecto invernadero.

      Además de todas las medidas paliativas que se empiezan a llevar a cabo, necesitamos urgentemente cambiar nuestro modelo energético y de transporte de personas y mercancías. Igualmente, tenemos que cambiar muchos de nuestros hábitos y ser muy conscientes y cuidadosos con lo que consumimos y de dónde viene. No es lógico vanagloriarse de consumir agricultura ecológica que te traen desde la otra punta del mundo casi. El beneficio (pequeño o nulo, dependiendo de los estudios) de consumir agricultura ecológica, lo tiras por tierra en los camiones aviones y/o barcos que transportan esa compra hasta tu mercado, porque dispara la huella de carbono de ese producto.
      El problema de la sobrepesca también es importante y creo que se ve afectado por el calentamiento global. Aquí me refiero, por ejemplo, a los cambios en la distribución y en las migraciones de las especies de interés pesquero por el calentamiento del océano.
      En relidad todo está conectado y no hay una única solución.
      Perdón, que se me calientan los dedos y no paro…

      Espero haber contestado a tu pregunta. En resumen: la contaminación atmosférica -> G.E.I. -> Calentamiento global 🙂

Comentarios