• Pregunta: ¿Cómo nos afecta la subida de temperaturas de los océanos?, ¿y a la vida marina?

    Preguntado por anon-38386 a Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 6 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38066, anon-38468.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 6 May 2020:


      Hola María. Nos va a afectar de diversas maneras, unas más directas y otras indirectas. Entre las más directas, los cambios climáticos van a ser la más importante. Las corrientes oceánicas son el sistema de refrigeración del planeta. Gracias a las diferencias de temperaturas y salinidades de las masas de agua, éstas se van desplazando por el océano y nos traen asociadas las masas de aire. Por tanto, si las temperaturas varían, los procesos climáticos variarán (ya lo estamos sintiendo con mayores sequías, lluvias más torrenciales, más huracanes, etc.) y esta inestabilidad nos afecta en muchos sentidos, desde la adaptación de nuestras viviendas hasta la producción de alimento. Y luego están las consecuencias indirectas, que están ligadas, sobre todo en la pesca, a que los cambios en la temperatura del agua hará que algunas especies se desplacen o desaparezcan de ciertas zonas y vengan otras, que tal vez no nos sirvan de alimento o tengan impactos negativos sobre algunas que normalmente aprovechamos.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 10 May 2020: last edited 10 May 2020 19:05


      Hola Maria

      El aumento de la temperatura tiene muchos efectos negativos sobre muchas especies. Yo estudio los corales la acidificación de los océanos debido al calentamiento global hace que por ejemplo los corales (como muchos otros organismos que forman un esqueleto calcáreo… conchas, algas etc.) no puedan formar un esqueleto suficientemente robusto para poder vivir.

      El calentamento global hace que aumente el deshielo hace que haya más icebergs que desprenden del continente.
      Los icebergs que se desprenden de los glaciares del continente antártico son la perturbación natural más importante que afecta a los fondos marinos de las plataformas antárticas. Las masas de hielo flotante se arrastran durante días o semanas sobre el fondo llevándose por delante o enterrando corales milenarios y esponjas gigantescas. Además, afectan a grandes distancias y crean un hábitat complejo formado por un mosaico de zonas perturbadas y no perturbadas. Estos fondos parcial o totalmente perturbados serán recolonizados por organismos pioneros, lo cual dará inicio al proceso de sucesión.

      Esto es el típico fondo antártico que ha sido recientemente perturbado por un iceberg

      y esto es un fondo bien conservado

      Los efectos del calentamiento global por ejemplo en los ecosistemas polares que son el objeto de mi estudio son bastante interesantes. Aquí te pongo un ejemplo…
      El Océano Ártico es un océano rodeado de tierra y la Antártida es un continente rodeado de océano. Es decir, el hielo en el ártico está flotando y en la Antártida esta sobre tierra. El problema es que se derrita la Antártida, ya que ese volumen de agua se incorporaría al océano y haría que subiera el nivel del mar de manera considerable. Los efectos serian catastróficos si esto pasaría y la línea de nuestras costas cambiaria totalmente, Venecia desaparecería.
      Si por otro lado se derrite el Ártico no subiría el nivel del mar, porque ese agua, aunque congelada ya estaba en el océano. Un experimento muy sencillo que te propongo es poner un cubito en un vaso con agua y marcar el nivel del agua con un rotulador. Espera a que se derrita el cubito y a ver si el nivel ha subido o no. Ya me dirás la respuesta. Eso es lo que pasaría en el ártico.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Bueno, bueno, veo que ya te han contestado extensamente… así que espero que no te haya quedado ninguna duda! 🙂

Comentarios