• Pregunta: ¿Cómo esta afectando el deshielo a los océanos?

    Preguntado por anon-38480 a Susana, Stefano, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 13 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 13 May 2020: last edited 13 May 2020 12:37


      Hola Alejandro
      Lo primero es el aumento del nivel del agua pero hay que hacer una puntualización sobre este tema..
      El Océano Ártico es un océano rodeado de tierra y la Antártida es un continente rodeado de océano. Es decir, el hielo en el ártico está flotando y en la Antártida esta sobre tierra. El problema es que se derrita la Antártida, ya que ese volumen de agua se incorporaría al océano y haría que subiera el nivel del mar de manera considerable. Los efectos serian catastróficos si esto pasaría y la línea de nuestras costas cambiaria totalmente, Venecia desaparecería.
      Si por otro lado se derrite el Ártico no subiría el nivel del mar, porque ese agua, aunque congelada ya estaba en el océano. Un experimento muy sencillo que te propongo es poner un cubito en un vaso con agua y marcar el nivel del agua con un rotulador. Espera a que se derrita el cubito y a ver si el nivel ha subido o no. Ya me dirás la respuesta. Eso es lo que pasaría en el ártico.

      Los efectos del deshielo son multiples tambien sobre las comunidades antárticas.
      El deshielo por ejemplo hace que haya más icebergs que desprenden del continente.
      Los icebergs que se desprenden de los glaciares del continente antártico son la perturbación natural más importante que afecta a los fondos marinos de las plataformas antárticas. Las masas de hielo flotante se arrastran durante días o semanas sobre el fondo llevándose por delante o enterrando corales milenarios y esponjas gigantescas. Además, afectan a grandes distancias y crean un hábitat complejo formado por un mosaico de zonas perturbadas y no perturbadas. Estos fondos parcial o totalmente perturbados serán recolonizados por organismos pioneros, lo cual dará inicio al proceso de sucesión.

      Esto es el típico fondo antártico que ha sido recientemente perturbado por un iceberg

      y esto es un fondo bien conservado

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 13 May 2020:


      Hola Alejando,
      Aquí Stefano, todo un entendido en el tema, te lo ha explicado de maravilla! 🙂

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 14 May 2020:


      ¡Genial Stefano!
      No podemos olvidar que este deshielo aporta muchísima agua dulce al océano, lo que puede interferir y variar las corrientes oceánicas. Esta variación podría provocar enormes cambios climatológicos, así como de migración de especies marinas.

      Por cierto esta mañana leía esta noticia sobre un estudio al respecto: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/06/cientificos-detectan-profundo-cambio-corriente-atlantico/00031588766684048754413.htm

      Lo de las corrientes es muy bien explicado en este vídeo:

Comentarios