• Pregunta: ¿Cómo entran los microplásticos en la cadena trófica?

    Preguntado por anon-38219 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 4 May 2020:


      Hola Samu, ya lo hemos contado en otra pregunta similar. Los microplásticos pueden introducirse en la cadena trófica en cualquiera de sus eslabones y de maneras muy diversas. Siempre imaginamos un animal grande que se ha comido a otro más pequeño, que a su vez se ha comido a otro más pequeño… y así hasta el que se comió el microplástico. Pero pensad también que los microplásticos se pueden acumular en la piel y la mucosa de los animales y algas y en el agua que pasa por las agallas que filtran los peces para respirar, por eso pueden aparecer en distintos eslabones de esa cadena. Respecto a si el último consumidor es el más afectado, todavía no sabemos tanto. Por supuesto que al ser humano le afecta, pero nos falta entender de qué manera, a qué nivel de concentración, si depende del tipo de cadena trófica previa, etc. ¡Imaginad lo que todavía nos falta conocer de cómo afecta a otras especies! Pero lo que está claro es que yo no quiero comer plásticos, por algo será, ni que otros animales los coman, así que hay que cambiar de hábitos en tierra y en el mar para eliminar ese problema de la naturaleza.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Carlos lo ha explicado muy bien. Las formas son muy diversas. De hecho, se ha detectado en el agua que bebemos, así que no solo los ingerimos a través de la cadena trófica del mar: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718330663

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Samu

      pues Carlos ha contestado muy bien a la pregunta yo quiero aportar solo unos pocos datos sobre el tema microplasticos. Se calcula que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco trillones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década, según dicen los investigadores.
      Los plásticos expuestos a la intemperie experimentan procesos de degradación y envejecimiento, que provocan su ruptura en trozos pequeños. Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos de cosmética, que utilizan micropartículas plásticas. Son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras y además los plásticos contienen aditivos que les confieren propiedades de elasticidad y durabilidad, y que pueden transferirse al agua. El plástico además puede liberar compuestos orgánicos al medio marino, y hay factores, como la radiación solar, que estimulan la liberación de esos compuestos. Así que como ves el problema no es solo de los micro plásticos si no también te las moléculas que ellos generan.

Comentarios