• Pregunta: A lo largo de tu vida profesional, que ecosistema marítimo has visto que haya sido más afectado por las acciones humanas?, ¿has tomado alguna medida al respecto? Crees que ha habido una evolución política por parte de los países que mas influencia tengan con la pesca y la contaminación marítima?

    Preguntado por anon-38209 a Pilar el 5 May 2020.
    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 5 May 2020:


      Hola Ana!!!
      Esto son muchas preguntas en una….. ;D pero intento responderlas todas

      Siempre se había pensado que los ecosistemas marinos más afectados por la actividades humanas eran las zonas litorales y costeras, sin embargo a dia de hoy se sabe por ejemplo que la zona más profunda del océano (la fosa de las Marianas) también está afectada por el impacto del plástico y no es la única. Seguro que has oido hablar de la isla de plástico del Pacífico, un sitio remoto, muy muy lejos de costa donde se concentra el plástico que proviene de Asia y América por efecto de las corrientes marinas.

      También hay actividad pesquera que ocurre muy lejos de la costa, en alta mar, y que utiliza artes de pesca destructivas que arrasan el fondo marino. Si quieres saberalgo más sobre el impacto del arrastre te dejo este enlace https://eu.oceana.org/en/eu/our-work/responsible-fishing/dirty-fishing/bottom-trawling/images

      Los avances desde el punto de vista político existen, sin embargo, son escasos y a menudo lentos. Es decir, que la problemática avanza más rápido que las soluciones. Por eso organizaciones como Oceana y otras ONGs participan en reuniones relevantes (nacionales e internacionales) para poner sobre la mesa los verdaderos problemas y aportar soluciones, para empujar a los gobiernos a tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la salud de nuestros océanos.

Comentarios