• Pregunta: ¿Las algas invasoras pueden tener efectos negativos a la hora de pescar?

    Preguntado por anon-38303 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 30 Abr 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 30 Abr 2020:


      Efectivamente, y por varios motivos! Por un lado, al entrar una alga invasora que monopoliza el fondo del mar, los peces que comían ahí se van a ir a sitios donde estén las algas que ellos comen. Por otro lado, cuando estas algas crecen en mucha cantidad pueden quedar atrapadas en las artes de pesca, anzuelos, redes, nasas…

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 30 Abr 2020:


      Y no sólo a la pesca, sino también por ejemplo a las jaulas de acuicultura en mar abierto. Tal y cómo te ha indicado @Andreu, el crecimiento de estas algas suele ser tan rápido y abundante que puede llegar a hundir por completo las redes de la jaula.

      Otro efecto puede ser el problema de su crecimiento en los cascos de los barcos. Esto hace que cada vez vayan mas lentos, consuman mas fuel y haya que sacarlos a tierra para limpiarlos, y sin barco, pues no hay pesca.

      Así que ya has visto lo negativas que pueden ser las algas invasoras, y estos son sólo unos pocos de ejemplos.

      Un saludo,

      -Francisco

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Raul

      El efecto de una alga invasora como por ejemplo en el mar Mediterráneo el caso de Caulerpa taxifolia o caulerpa taxifolia es muy dañino. Se trata de especies que se reproducen muy rápido y que monopolizan el espacio disminuyendo la biodiversidad del lugar donde aparecen. Esta disminución de la biodiversidad hace que no haya muchos peces en un lugar colonizado básicamente por solo una especie así que SI las algas invasoras pueden tener efectos negativos a la hora de pescar.

      Aquí va un video interesante sobre las algas espero que te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/las-algas/?lang=es

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 1 May 2020:


      Hola Raúl,

      ¡La verdad es que mis compañeros ya te han contestado superbien!

      Solo añado una cosilla, las algas siempre tienen comunidades de fauna asociada, pequeños invertebrados que habitan sobre o entre las algas y que dependen de ellas. Si un alga invasora coloniza el fondo marino desplazando a las especies de algas nativas, toda la fauna asociada a las algas también va a cambiar. Y toda la comunidad de peces que dependía de esa fauna también va a cambiar. A esto en ecología lo llamamos efecto cascada, ocurre a menudo que el cambio en un solo componente del ecosistema (en este caso las algas) se transmite a través de los distintos niveles de las cadenas tróficas y termina afectando a todo el ecosistema, incluyendo a la pesca que sería el último eslabón.

    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 3 May 2020:


      Hola Raúl. Lo fundamental ya te lo han contestado, pero por incluir un caso que estamos sufriendo actualmente sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar es el del alga Rugulopteryx okamurae, que está generando bastantes problemas para varios sectores, entre ellos la pesca. Te animo a que busques por internet lo que está provocando. A la pesca en concreto le está afectando por colmatación de los hábitats de algunas especies pesqueras, como ya te decían, pero también porque coloniza las redes de pesca y no permite que éstas trabajen bien, así que no pescan.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 07:07


      Poco puedo añadir a lo que ya te han contestado. Bueno, aquí en Canarias estamos estudiando también cómo afectan a la pesca y a diferentes hábitats algunas «microalgas».

      Por ejemplo, están llegando a nuestras costas una serie de dinoflagelados (https://es.wikipedia.org/wiki/Dinoflagellata) que generan unas toxinas que se acumulan en los peces. A ellos parece que no les afecta, pero a los humanos, cuando los comemos, sí que nos puede afectar. Son los que causan la ciguatera, que es muy conocida en países tropicales, pero menos aquí y en el resto de Europa.

      (Aquí te dejo más información al respecto: http://cimacanarias.com/index.php/blog-noticias/274-blog10-ciguatera)

      Otra especie que estudiamos es Lyngbya majuscula, una cianobacteria (o alga verdeazulada) (https://es.wikipedia.org/wiki/Cyanobacteria) que puede influir negativamente en el crecimiento de las praderas de sebadales. Una zona que sirve de «guardería» de muchas especies de interés pesquero. (Más información sobre este estudio: http://cimacanarias.com/index.php/blog-noticias/325-blog27-estudio-lyngbya-cymodocea-sebadal)

      Muchas de las especies que se estudian, se cree o se tiene bastante seguro, que han ido llegando por la tropicalización de las aguas de Canarias.

Comentarios