• Pregunta: ¿Qué contamina más los barcos turísticos o los que transportan mercancías?

    Preguntado por anon-38658 a Marcos, Francisco el 15 May 2020.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 15 May 2020:


      Hola,

      Los barcos contaminan de varias formas:

      *) Emisiones -> Los grandes barcos emiten gases al aire, al igual que pasa con los coches, aviones, …

      *) Ruido -> Las hélices y motores provocan mucho ruido, lo cual puede afectar de manera muy grave a los cetáceos.

      *) Colisiones -> No es propiamente una contaminación, pero hay muchos casos de barcos que matan ballenas por la colisión con ellos o el daño por sus hélices.

      Así que creo que contaminan mas los que transportan mercancías. Además quiero creer que los barcos turísticos son respetuosos con el medio ambiente. Otra cosa con los barcos particulares, que causan estragos con las anclas, que muchas veces lanzan en zonas muy vulnerables (Ej: Praderas de Posidonia oceanica).

      Un saludo 😀

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 15 May 2020:


      ¡Qué interesante pregunta Sara!
      Totalmente de acuerdo con Francisco.
      Y no sólo se trata de que sean más o menos respetuosos con el medio en sus viajes, con sus residuos, aguas de lastre, etc. Es que, ¡el 90% del transporte mundial de mercancías se relaliza por el mar! Eso son muchísimos barcos navegando para llevar cosas de un puerto a otro, en constante movimiento. Carga y descarga, vuelve a cargar… vamos a otro puerto. Para que te hagas una idea, mi padre es marino mercante (oficial de radio, bueno, ya jubilado) y recuerdo que se embarcaba alrededor de seis meses en un mercante que iba de allá para acá, sin parar casi. Cuando ahorraba lo suficiente, dejaba de trabajar, volvía a casa y otro oficial de radio le sustituía, pero el barco no paraba de mover mercancía de un sitio a otro. Esta navegación casi constante supone una enorme cantidad de contaminación emitida a la atmósfera (además, sus combustibles son mucho más sucios que los del transporte terrestre, por ejemplo) y una gran nivel de ruido a su paso.
      Aunque es verdad que el transporte turístico de pasajeros ha aumentado, no se pueden comparar las cifras con los mercantes.

      Para que te hagas una idea del nivel de contaminación: Emiten más de 800 Millones de Toneladas de CO2 (MT). Si fueran un país sería el séptimo en el ranking de emisiones, comparable con toda Alemania…Y esperan que la demanda de transporte marítimo crezca un 250% de aquí a 2050

      Más datos: https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2018/04/05/emisiones-del-transporte-maritimo.html

Comentarios